viernes, 25 de diciembre de 2009

SAN CRISTOBAL Y SU HISTORIA


EL YAGUATENSE,SAN CRISTOBAL,-Hacia el año 1846, Bartolomé Colón fundó el Fuerte San Cristóbal, o la Buenaventura, en la actual sección Madrigal de Villa Altagracia, para la explotación del Oro de la Mina de Haina.


San Cristóbal o Buenaventura se convirtieron en un poblado que tuvo notable progreso en los primeros años colonización hispana de la isla de Santo Domingo. Cuando Bartolomé Colón fundo dicho fuerte, permanece en el tres meses activando y organizando la explotación aurí­fera, al marcharse dejó una guarnición de diez sol en esos menesteres.


Cuando la precaria tecnologí­a de entonces dificultó seguir explotando las mismas coloniales, hacia 1525, se presentó un perí­odo crí­tico y mucha gente se fue de la isla. Entonces varias poblaciones desaparecieron y o se redujeron a casas dispersas con diversas propiedades agropecuarias o estancias, San Cristóbal fue uno de esos casos. Así­ en dicho lugar surgieron ocho haciendas con sendos dueños, dada la sobresaliente fertilidad de ese Valle, la abundancia de agua y la cercaní­a a la ciudad y puertos más activos de la Española.


Una hacienda era una gran extensión de terreno agrí­cola con miles de tareas en las que habitaban numerosas personas ligadas directamente a la producción de la misma. Tení­a siempre un trapiche o un ingenio y esclavos, a veces cientos. Muchas de ellas tení­an una ermita y un cementerio, dado su gran tamaño y poblacional.


El crecimiento del caserí­o de San Cristóbal fue rápido y notable, a partir de 1795 porque en el se alojaron muchas familias procedentes de Haití­, huyendo de las luchas sociales, polí­ticas y militares que desbastaban aquella colonia francesa.


En junio de 1821 el Dr. Antonio Marí­a Pineda, propuso en la Sesión de Diputados del dí­a 18 en Santo Domingo, que fuera establecido un ayuntamiento en el batey de la Hacienda San Cristóbal, ya que el mismo pasaba de mil pobladores, propuesta que fue acogida, pero antes de materializarse se vio interrumpida por golpe polí­tico militar del 30 de noviembre.


El gobierno haitiano de ocupación, dirigido por Jean Pierre Boyer, que inició el dominio del Este en enero 1922, declaró común a San Cristóbal para así­ recordar la hacienda a la cual debí­a ese nombre, el poblado, vistas de que la Hacienda San Cristóbal estaba casi desaparecida. Por esto algunas personas consideran que Cristóbal fue fundada en 1822, aunque está claro que data de mucho antes.


Por costumbre le siguieron llamando partido de los Ingenios de Nigua, hasta que el régimen de entonces ordenó el 14 de marzo de 1825, que en todos los documentos y actas oficiales se usara el nombre de San Cristóbal.

En San Cristóbal se aprobó la primera Constitución de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844.


Si el tiempo de su estadí­a se lo permite vale la pena visitar el Sur. Es posible hacer el recorrido desde Santo Domingo (200 Km.) en tres horas, pero es mucho más placentero tomarse cuando menos cuatro dí­as, sobre todo si es usted quien conduce. La vista panorámica de la carretera costanera es impresionante. A continuación, ofrecemos algunos datos sobre las cuatro provincias que salen a su encuentro en el recorrido por la región donde se lanzó el primer grito de libertad en los cielos de América.


Localizado 28 kilómetros al oeste de Santo Domingo, es uno de los pueblos de la región más visitado por investigadores que desean conocer sobre los acontecimientos que registra la historia vinculados a Trujillo, dictador que gobernó el paí­s con mano férrea, desde el16 de agosto de 1930 hasta el 30 de mayo de 1961.
Se presume que la razón del nombre se debe a su proximidad con la Fortaleza San Cristóbal que ordenó erigir el Almirante Don Cristóbal Colón a orillas de Rí­o Haina, en 1934 fue elevada a provincia y en 1939 la Ley No. 93, le confirió el tí­tulo de Ciudad Benemérita, considerando que allá­, se habí­a firmado el 6 de noviembre de 1844, la primera Constitución de la República Dominicana y habí­a nacido el "Benefactor de la Patria, Padre de la Patria Nueva, generalí­simo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina. El tí­tulo de ciudad Benemérita desapareció con el ajusticiamiento del tirano.


Sugerimos un recorrido que comprenda una visita a la Iglesia de San Cristóbal, el Palacio del Cerro, la Casa de Caoba, las Cuevas de El Pomier o de Borbón, patrimonio nacional donde hay cientos de pinturas de arte rupestre creadas por los indí­genas que poblaban la isla, el Balneario la Toma y las Cuevas de Santa Marí­a, donde se celebran las fiestas patronales con bailes de palo y atabales, influencia negroide en el folklore dominicano.

Sus costas tienen las hermosas playas de Najayo, Nigua y Palenque, con aguas tan cristalinas que permiten disfrutar de la pesca submarina; así­ como la loma de Resolí­, donde el clima es agradablemente fresco todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario