viernes, 25 de diciembre de 2009

CAMBITA Y SU HISTORIA



EL YAGUATENSE,SAN CRISTOBAL,-Los simientes del municipio de Cambita Garabito se encuentran en el final de la segunda década del siglo XVII, cuando agotado el oro, se inicio la economía de plantación de caña para procesar azúcar en trapiches e ingenios, dicha actividad se desarrolló predominantemente en las orillas de los ríos ubicados entre Santo Domingo y Azua, al sur de la isla.
Para el año 1519 se inició la Santa Bárbara del Yamán o Samán en la rivera del rió diamante o Yubazo, propiedad de Juan de Ampies, regidor de la ciudad de Santo Domingo, quien luego la vende o traspasa a Rodrigo de Bastidas.
En el tomo 1 de la Historia de Cambita, el padre Camilo afirma que El 24 de mayo del 1551 se constituyó por acta notarial en la ciudad de Santo Domingo, el mayorazgo de la familia Bastidas que comprendía las riveras del río Yubazo y gran parte de lo que hoy es el Municipio de Cambita”.
En la parte oeste de Cambita próximo al ayuntamiento, se encuentran restos de lo que fue el ingenio de la familia Bastidas.Cambita es un derivado de Camba.
Santa Lucia de Camba era la hacienda contigua que ocupaba lo que hoy son Yaguate, Najayo y Doña Ana; Garabito se debe al primer caserío de agricultores que se formo con personas de ese apellido, procedentes de Santo Domingo, al final del siglo XVII, cuando había desaparecido la actividad del ingenio.
Según el padre Camilo, hoy Ovispo de la Vega la palabra Camba tiene origen africano, tomando en cuenta que el río Cambo, afluente del congo en la región de Angola, de donde se trajeron esclavos.
Desde el punto de vista del origen español, Camba es un apellido existente en varias regiones de la Madre Patria.Antes de de la llegada de los de Garabito, fundadores del centro histórico de Cambita “el Pueblecito”; ya existía Cambita Sterling, primer caserío a cinco kilómetros de San Cristóbal, y Cambita Uribe ubicado a 4.5 kilómetros, Municipio al que pertenecen, pero ubicados en el trayecto de Cambita Garabito.
Entre los años 1944 y 1945 se construyeron varios ramales de carretera desde San Cristóbal a Cambita y desde ésta a varios parajes. También se construyó el primer acueducto de Cambita. El cruce de varias carreteras y en él, la creación de un mercado provocó el desarrollo de un nuevo pueblo “El Cruce” hoy centro urbano principal del Municipio de Cambita Garabito.El gobierno de Trujillo dispuso en 1946 la construcción del mercado y 56 casas de madera y zinc que principalmente se donaron a personas desalojadas de San Cristóbal.
Desde 1943 funcionaba la primera panadería y en 1950 se creo la primera farmacia. Así también se instalo una planta eléctrica en 1948 y se construyó el cementero en 1953, hasta entonces el cementerio único era el de la Guama a 6.5 kilómetros de Cambita hacia San Cristóbal.La educación formal funcionaba desde 1945, en el cruce, hoy Cambita Garabito, destacándose Felipe Anglada y Genoveva Guridi como educadores.
Pero se sabe que en El Pueblecito tres kilómetros antes existía escuela dos décadas antes al 1946.Para el año 1950, Cambita Garabito era una sección del Municipio de San Cristóbal. En 1973 fue elevado de categoría de Distrito Municipal, y en 1987 pasó a ser Municipio de la Provincia de San Cristóbal.En cuanto al recién creado “Municipio” de Los Cacaos, su nombre se debe a una gran mata de ese árbol, ubicada en el centro del poblado, en la cual amarraban sus animales de carga, las personas que acudían al mercado, o visitaban por cualquier circunstancia.Las personas que fundaron El Cacaos o Los Cacaos, procedieron de San José de Ocoa y de Santo Domingo y otros pueblos vecinos, especialmente en la era de Trujillo, por desalojo o “robo” de tierra y también huyendo de persecuciones de políticas.
DatosPoblación: 29.554 hab.Clima: Tropical Húmedo
LocalizaciónSe halla a 40 km del Distrito Nacional y a 12 km de la cabecera de la provincia de San Cristóbal.
HidrografíaPosee varios ríos: el más importante es El Nigua que a su paso por Cambita toma el nombre de El Tablazo, tamien esta el rio Yubazo que rodea toda la parte de Cambita Garabito.En esta zona se encuentran lo que son las Presas de Jiguey-Aguacate y la de Valdesia que tomaron el nombre de Complejo Hidroeléctrico Joaquin Balaguer en 2007.
AdemásConsiderada como una de las ciudades más productoras de aguacates del mundo, gracias a sus grandes plantaciones de este rublo.En 2005 la sección de El Pueblecito fue elevada a la categoría de Distrito Municipal por decreto del presidente Leonel Fernandez Reyna.El Distrito Municipal de Cambita El Pueblecito es la segunda localidad más importante de todo el municipio de Cambita, gracias a las importantes actividades económicas que se realizan en esta parte del pueblo. Es una zona muy importante en relación a la producción de aguacates y víveres.La población de Cambita El Pueblecito tiene unos 3.500 hab. y se halla a unos 10 km de San Cristóbal y 40 km de la capital del país (Santo Domingo).
CulturaEn el plano cultural corresponde a Cambita tener una de las mas grandes riquezas de lo que fuera la vida dominicana a través de la historia.Dentro de la cultura material podemos señalar que nos queda como vestigio lo que fue el Ingenio de Don Juan de Ampiés cuyas ruinas se encuentran camino al paraje de Boca de la Toma.El cual tenía cementerio y hermita y se encuentra registrado en el censo de Osorio por lo que se entiende que fuera construido antes 1606.Según el investigador. Monseñor Antonio Camilo (Ovispo de la Vega) data del año 1516.Se encontró además un Cemí indígena en la zona de Cambita El Pueblecito por lo que no se descarta que algún grupo indígena habitara esta zona; o que fueran traídos para la construcción del ingenio e incluso que existiera algún grupo cimarrón en las montañas de este lugar.
Otro elemento de la cultura material de la zona son los escritos que entorno al territorio de lo que hoy es Cambita. Se encuentra tanto en los registros de Haciendas, estancias, ingenios, hatos y potreros así como en los documentos que se hacen mención de ellos como son: Censo de Osorio de 1606, Libro de Bastida de la familia Rodrigo de Bastida, El Libro Ingenios, Haciendas, Estancias, y Hatos del partido de Los Ingenios del Nigua.
De Don Félix Reyes, San Cristóbal de Antaño. Don Emilio Rodríguez Demorizis, El Libro de Los Carpinteros de Joaquín Balaguer. Así como los registros de los libros de la iglesia Católica e Historia Militar de la Guerra Restauradora Dominicana y los escritos de jóvenes de Cambita y personas que han tratado la temática como son: Monseñor Antonio Camilo. Emilio de la Rosa, Daniel Bautista, Daniel Martích y Raúl Luna.Dentro de la cultura material reciente hay que mencionar una serie de instrumentos que tenían un uso cotidiano pero que por razones del tiempo han sido
sustituidos por otros.MúsicaCambita posee un ritmo autóctono llamado La Maboba, el cual es originario de la comunidad de Los Toros en este municipio. La Maboba tiene su forma particular de tocar, bailar y cantarlo. Se toca con los tres palos, un guayo y un balsié. Este ritmo se toca en otros lugares.
LiteraturaEn Cambita existen varios escritores jóvenes quienes han publicados sus escritos como son en la historia, Emilio de la Rosa. En poesía, María Victoria Carreño, José García (Moreno), Francisco Vega (publicada en periódicos locales), Benito de la Rosa, Nicolás Acevedo Sánchez y Daniel Bautista, Agustín Encarnación (publicados en periódicos provinciales y murales de Cambita).Libros con una temática religiosa han escrito: José Luis Bautista Melo y Daulin Ureña.Otros han escritos varios artículos periodísticos entre los que se distinguen: Arismendy Dipré de la Rosa, Bolívar Bello Belliard, (Periodista Profesional y ejecutivo de varios periódicos de importancia del país), Daniel Martích (Periodista Profesional), Emmanuel Solano, Santo Domingo de Guzmán, Nilson Cordero Soto, Freddy Tejeda Garabito, Wilfredo Santana, Alipio Mota Nina, Juan de la Rosa y Daniel Mateo, Ceballo y Nicolás Acevedo.
TurismoPosee un restaurante alemán ("Restaurante Aubergine"), con su cocina creativa y una vista panorámica espectacular, en la zona más fría del municipio, llamada La Colonia.El gran Lago de la Presa de Jiguey sirve como manera de entretenimiento de quienes son amantes de la natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario