viernes, 25 de diciembre de 2009

LOS CACAOS Y SU HISTORIA



EL YAGUATENSE,SAN CRISTOBAL,-El municipio de Los Cacaos se encuentra ubicado en la parte noroeste de la Provincia San Cristóbal, cuenta con cuatro sesiones y más de 42 paraje dentro de las ramificaciones de la Cordillera Central.
Los Cacaos limita al norte con el Municipio Villa Altagracia y Monseñor Nouel, al oeste con la Provincia Peravia, la Provincia San José de Ocoa, al sur y al este con Cambita y el Municipio San Cristóbal, la común cabecera de la provincia.
El municipio se encuentra ubicado en un angosto valle intramontaña y posee un clima de bosque tropical húmedo y tropical.
Posee varios ríos que le sirven de fronteras con otras provincias y municipios como Nizao, que los separa de Peravia y Provincia San José de Ocoa, también el Mahoma, que lo separa de Ocoa en la Parte más próxima al noroeste. Los afluentes del Mahomita, Arroyo Grande, Sumbí, Calderón, Hoyo Prieto, Los Calimetes y Arroyo Colorao, el cual nace en la Reserva Científica Eugenio Marcano.
Este Municipio hace frontera con las presas de Jiguey y Aguacate, presas de las que se nutre el Acueducto de Santo Domingo. Su extensión territorial es de 132.5 Km2 y 201.5Km2, lo que arroja un total de 334Km2. Segundo en extensión territorial en la Provincia San Cristóbal.


El Nombre Los Cacaos, fue adquirido por un arbusto gigante de cacao la cual era usual como punto de referencia para encuentros de sus habitantes se torno algo tan usual usar el término que ya no era mencionado el nombre del calificativo arbusto sino El Cacao, su desarrollo comenzó a ser notorio a mediante la construcción de las presas higueyy aguacate.

Al pasar de los años Los Cacaeros hicieron de la agricultura la base fundamental de su economía, al situarla por encima de la caza y de la pesca de los cultivos agrícolas, el café constituido el producto más importante por ser la base de donde obtenían el mayor de sus beneficios. Después de el café, otro cultivo importante era el guineo, seguido de otros vegetales menores como la ají, el ñame, la yautía, el guineo y el tomate.

El camino es toda una aventura. Se toma la avenida 6 de noviembre, la nueva autovía del Sur, y cuando se gira en la entrada de Cambita, ahí se comienza a subir. En el desvío de las presas de Higüeyy Aguacate se gira a la izquierda y se sigue hasta La Colonia. El camino es empinado y tranquilo, y en la ruta hay algunas señalizaciones con el nombre de "Los Cacaos".Geografía
CLIMAGoza de un clima excelente. Las brisas y el ecoturismo de montaña modifican el clima tropical. En su temperatura las épocas de la lluvia son de mayo a junio y de septiembre a noviembre. Las estaciones secas y lluviosas son más frecuentes en esta zona. Los ciclones tropicales suelen azotar este municipio.
FLORALa flora es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies cubiertas de bosques tropicales cubiertos por la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la
vegetación. En su reserva extensos bosques de pinos y donde aparecen amplias extensiones.
FAUNALo que más abunda son las aves. Hoy podemos encontrar en este territorio varias especies como: la cigüa palmera, paloma, el cangrejo, pescados, la abeja criolla entre otras.
HIDROGRAFIAEste Municipio hace frontera con las presas de Valdesia, Jiguey y Aguacate, presas de las que se nutre el Acueducto de Santo Domingo.Este municipio cuenta con Los afluentes del Mahomita, Arroyo Grande, salto de benite, Sumbí, Calderón, Hoyo Prieto, Los Calimetes y Arroyo Colorao, el cual nace en la Reserva Científica Eugenio Marcano.Contando así con las entradas de unas de las presas más importantes de nuestro paisHiguey y la presa de Aguacate.
GANADERIAEs un reglón muy importante en el municipio ya que este permite al productor tener dos obsiones consumo interno municipal y venta a posibles compradores, y las principales crianzas de ganados son: vacuno, porcino, entre otros. (nota: no son crías a grandes cantidades) Considerando también así, como parte de la ganadería la pesca, practicada a nivel de competencias, diversión y alimentación.
EconimíaDescansa más en la agricultura que en la del turismo, como en tiempos anteriores. Esto es debido a la cantidad de lugares agrícolas que posee y a la cantidad de agricultores que anualmente aportanlos agricultores a la zona y al país.Aunque la agriculturauna importante base económica, también el turismo sigue siendo otra importantísima base económica en el municipio. En cuanto a la agricultura su principal producto es: café (principal actividad agrícola), guineo, habichuelas, tomates, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario